Miss Venezuela: La casa de la involución femenina

 Este texto es de una amiga, colega y compañera venezolana que se cansó del típico cliché de mujercita riquita operada y mente hueca que han impulsado las empresas de belleza y que ha comercializado la publicidad para definir a la mujer

Miss Venezuela -Mujer florero

Confieso que, en años anteriores, religiosamente me sentaba a ver el certamen de la belleza más visto y esperado en el país, con mi mamá y mi abuela. Comentábamos los vestidos –“¡Qué bello ese!” o “terrible ese, qué mal gusto” – las producciones musicales, las actuaciones de los artistas internacionales y, sobre todo, el mensaje que dejaba el evento ese año.

Por mensaje me refiero a si se elegía a la muchacha más preparada, inteligente y desenvuelta como representación total de la mujer venezolana, que para mi sigue siendo BELLEZA, TALENTO E INGENIO; pero, sobre todo, esas últimas dos.

Se puede apreciar visiblemente la decadencia a la que ha llegado este autollamado “magno evento de belleza”, que no es más que una pobre muestra de jóvenes hermosas – sí, hermosas –  que en general reflejan ese estereotipo de mujer florero; perfecta, que dice solamente lo que le indican y como se lo indican; que se esfuerza de manera sobrehumana para llegar a un peso y una talla ideal por el altísimo estándar de belleza que es ser, mínimo, 90-60-90.

El Miss Venezuela dejó de ser, hace muchísimo tiempo, el concurso de belleza que representa a una mujer venezolana promedio. Y ojo, que quede claro que una venezolana promedio es un ser extraordinariamente rico en viveza, perseverancia y picardía; eso somos.

Podemos tener la mayor fuerza de voluntad, levantarnos más temprano que cualquiera, hacer ejercicio, arreglarnos y estar listas y pulcras, como si fuésemos a ver a nuestra peor enemiga; comernos una Reina Pepeada y tomarnos una cerveza mientras vemos el Caracas – Magallanes. Eso somos, las mujeres venezolanas, las de verdad, somos más que el Miss Venezuela.

Por María Fernanda Montilla

 

1 comentario en “Miss Venezuela: La casa de la involución femenina

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close