Mi experiencia con el Mate

El mate y yo
El mate y yo

¡Al fin probé el mate en Uruguay!

Después de unos cuantos meses, decidí dar el paso, era hora. Pero, en realidad mi experiencia es doble:

La primerísima vez que probé el mate estaba en Venezuela, un amigo había ido a Argentina y me trajo de regalo todas las herramientas para dar mi primer paso sureño :)

Habían pasado unos cuantos días después del regalo cuando me decidí a probarlo. Era ya muy de noche y no había nadie en mi casa; era el momento perfecto para hacer algo ridículo sin pasar vergüenza. Busqué mi tablet, el mate (calabaza), la bombilla y la yerba. Cuando tuve todas esas herramientas a la mano, busqué en Youtube “cómo preparar un mate” y comencé: puse a calentar agua en una olla, eché la yerba en el mate y con la bombilla arrimé la yerba cuidadosamente a un costado hasta dejar un hueco para echar el agua caliente.

Cuando ya estaba listo, lo probé. El ceño se frunció automáticamente, dejé de absorber el agua y quedé con ganas de botar toda la yerba. Fue terrible. Pero sabía que no podía botarlo porque era un regalo, así que me relajé, lo tomé con calma y me fui a la sala, me senté en el sofá y me dispuse a tomar lo que quedaba tratando de engañar a mi mente para que pensara que era una bebida tropical. Lo terminé tranqui, boté los restos y me acosté.

Esta primera vez no cambió mi vida ni mucho menos; fue simplemente un echo pasajero.

Mi segunda vez fue en Uruguay, no podía negarme estando en la cuna del mate.

Una amiga uruguaya nos invitó a mi novio y a mí al parque a “tomarnos unos mates” (frase típica), ninguno de los dos había probado la yerba de acá, así que sin dudarlo tomamos el ómnibus hasta el Parque Rodó, nos ubicamos en un lugar con vista al mar, mi amiga preparó el mate con su termo de agua caliente (nada de ollas, por supuesto); como toda una uruguaya ella tenía sus herramientas.Hizo el procedimiento tal cual yo lo había hecho en un momento y bebió primero para ver cómo había quedado; me ofreció, pero quise alargar mi turno, así que probó mi novio y ahí sí, ya no podía zafarme.

Estaba en pleno saboreo cuando escucho:

Sabe a hoja de Hallaca

Después de que mi novio pronunció esa frase, ¡colapsé! No supe decidir si me gustaba el mate o no, porque el sabor era igual de amargo como la primera vez, pero pensaba “si el mate sabe a hallaca, entonces ¿cómo no me va a gustar si lo segundo es el plato típico de mi tierra? Si decía que no me gustaba, era como negar mi nacionalidad. Así que me auto obligué al gusto hasta el punto de tener una afinidad con el mate. No es que ahora me lleve el termo y el mate a todos lados, pero digamos que le tengo cierto respeto, solo por el echo de que me recuerda el lugar de donde vengo.

Sin querer, Venezuela sigue siendo mi compañera del alma.

A tener en cuenta

Cosas que hay que saber cuando vienes a Uruguay o Argentina. Cosas que debes tener en cuenta si eres de un país caribeño.

  • El mate NO ES ARGENTINO, ES URUGUAYO. Cuidado con ir a Argentina y alabar una costumbre incorrecta. Cuidado con venir a Uruguay y decir que el mate es de su enemigo limítrofe
  • En Argentina este ritual es de casa. El uruguayo sale con el termo y su mate a la calle. No importa si es verano o invierno, el agua caliente no afecta su temperatura corporal… Salir sin termo ni mate es como olvidar las llaves de la casa
  • Tienen que mentalizarse en que esto no se fuma. Hay gente que lo piensa ¡Por Dios! es una bebida
  • NO ES DULCE. Mientras más amargo, mejor. Sin embargo, hay quienes le echan jengibre o cáscara de naranja para darle ese toque dulcito
  • El agua, para nosotros los de países tropicales, siempre está MUY CALIENTE. Así que tengan cuidado cuando prueben

Entonces, ¿nos tomamos unos mates?

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s