Me quiero ir del país y Uruguay está entre mis opciones

He recibido varios mensajes y llamadas de personas interesadas a vivir en Uruguay, sobre todo venezolanos. En vista de que no hay mucha información en Internet sobre este paicito, es normal que se sienta intriga con respecto a lo que este lugar tiene para dar. Por ende, escribo este post con la intención de plasmar y definir todas las preguntas que uno se hace antes de irse y saciar dudas, porque sé lo que es sentir miedo, sé lo que es que te digan que en “ese país no hay nada, solo un poco de viejos” y sé lo que es meterse en Google y que no aparezca más que unos cuantos videos de unos españoles definiendo Montevideo.

Ahora, lo que deben saber es que yo en este caso solo hablaré de la capital, porque es el lugar donde resido actualmente y es lo que “más conozco”

Siempre comienzo diciendo que no soy la persona más indicada para hablar de Montevideo, porque AMO esta ciudad. Desde que llegué las buenas vibras y la buena onda de la gente me ha hecho sentir como en casa, además de que me han permitido aprender, a equivocarme y a vivir a plenitud. En Montevideo encontré la paz que Caracas nunca me dio, quizás porque soy extranjera, quizás porque hago lo que de verdad me gusta, quizás porque me vine en la mejor época. No lo sé.

Entonces, hice una recopilación de preguntas típicas que me han hecho con respecto al país, y trataré de responderlas siempre desde mi experiencia.

¡Vamos!

¿Cómo es Uruguay?

El punto central de Uruguay es Montevideo. La capital del país conformada por un millón 500 mil personas. El país está bastante centralizado, por ende aquí está todo lo que necesitas con respecto a trabajo, salud, educación y política. Su color gris rodeado de estructuras arquitectónicas clásicas es lo que envuelve la ciudad, ese color no se da porque el cielo siempre tenga aspecto de lluvia, sino porque los ciudadanos quedaron un poco en el pasado, son viejos y la diversión, por supuesto, es diferente.

Sin embargo, desde hace unos años la ciudad ha cambiado, cada vez hay más cosas por hacer, más emprendimientos, más lugares a donde ir, más música, más artistas, más todo. Pero está en constante evolución, por lo cual cuando vengas vas a vivir el progreso de estos movimientos culturales.

El tráfico no existe, las largas filas para comprar tampoco y hasta ir al banco para hablar con un ejecutivo puede ser una experiencia máxima de 1 hora, eso si tienes mala suerte. Acá todo es al aire libre y Montevideo especialmente es una ciudad altamente bicicleteable, así que si te gusta la naturaleza y te gusta andar con gente que toque guitarra con pies descalzos, este es tu lugar.

La gente puedo decir que es la más amable del mundo, siempre tienen una sonrisa y te atienden como si fueras un Dios ¡Unos divinos!

¿Es seguro?

Sí. Definitivamente salir en la noche o pasar por lugares muy solos u oscuros no es motivo de preocupación.

Pero no debo mentir, en los últimos años la inseguridad ha aumentado, hay robos, hay asaltos y hay matones. No es motivo de preocupación, puesto que los robos suceden cuando la gente está en lugares muy peligrosos con objetos de valor en la mano en formato de R-O-B-A-M-E; y las muertes son por ajustes de cuentas.

Igual, las denuncias funcionan, las leyes se cumplen y después de eso, todo va bien.

Algunos datos:

De acuerdo con Seguridad y Regiòn y UYCheck Uruguay se encuentra en el siguiente rango de inseguridad con respecto al resto de los países de Latinoamérica:

Cuadro 1: Indicadores para Uruguay según SES (2010)

Uruguay en SES

Cuadro 2: Indicadores para Uruguay según UNDOC (2012)

Uruguay en UNDOC

Base a datos de UNDOC.

¿Cuánto es el sueldo mínimo? ¿Alcanza?

No. Pero si estás preparado para ser un verdadero inmigrante y estas dispuesto a pasar trabajo unos meses, puedes lograrlo.

Hoy el sueldo mínimo está a $8.500 pesos uruguayos. Este sueldo lo ganan pocos cargos como mozos, parqueros o personal de limpieza. Lo normal es que se ganen unos $10.000 -$13.000 pesos.

Este es más o menos el precio de la vida, sacando las birras y fiestas:

Alquiler de habitación: $4.500 -$5.000

Pasaje mensual: $1000

Mercado de comida: $2500

Productos de higiene personal (mensual): $1500

Sí, es una ciudad cara, pero créanme: se puede.

Siempre digo: si te vienes para acá creyendo que vas a ser millonario y que vas a tener un estatus de vida mucho mayor que el que tenías, Uruguay no es el lugar. Si vienes con intensiones de progresar, de hacer cosas con un poco de sacrificio al principio para después lograr estabilizarte, lo vas a lograr.

Uruguay es lento, pero seguro. Si vienes con la idea de hacer cosas y de proyectar tus estudios acá, te va a ir bien. Pero al principio es difícil.

El cambio del dolar es a $24 pesos.

Un buen sueldo es de $20.000 hasta $35.000… De allí para arriba vienen los lujos :)

Igual, hay un artículo muy interesante del diario El País que muestra cuál es la inflación de Montevideo y la compara con el resto de los países de Latinoamérica. Es medio pesimista y quizás muy negativo, pero seguro que es fidedigno y muestra la realidad.

¿Hay trabajo?

Sí. Pero les advierto sobre un fenómeno que pasa mucho aquí: el trabajo se obtiene por recomendación. Si eres amigo o conocido de alguien, es mucho más probable que tengas un trabajo rápido. Si vienes de 0, es más difícil, pero no imposible.

Lo bueno es que los uruguayos aman contratar extranjeros, porque saben que vamos a echarle pichón al asunto, así que por ahí vienen las ventajas.

Si buscas trabajo desde mucho antes de venirte vía Internet, seguro llegas con una entrevista.

Si estudiaste ingeniería, tienes trabajo seguro.

Si estudiaste comunicación, se te va a hacer mucho más difícil.

Si hablas inglés, tienes muchas más puertas abiertas.

…¿Y los papeles?

Acá es legal trabajar con pasaporte, el tema de que lo hagas es que no vas a poder inscribirte en la salud privada.

No importa de dónde seas, siempre puedes optar a la residencia permanente. En dos semanas máximo, puedes tener cédula uruguaya y con eso ya puedes tener salud privada y puedes conseguir trabajo mucho más cómodo.

Si quieres saber más, tienes que entrar a la Dirección de Migración Uruguay y ver qué requisitos son necesarios para hacer el trámite. Es fácil, es rápido y no hay mucho estrés.

¡En Uruguay, todos son bienvenidos!

¿Se consigue Harina PAN?

No. Ni Cheese Whiz, ni Diablitos, ni Frescolita o buen chocolate. No existe nada de eso aquí.

… ¿Y cómo haces?

Hay algo que se llama Polenta, es como una harina de maíz, pero más gruesa. Hago arepas con eso, no quedan igual pero ahí va. El chocolate no es malo, puedes vivir con eso. Y bueno, el Diablitos lo extraño al igual que la Frescolita. Pero aprendes a probar otras cosas.

¿La salud?

La salud pública dicen que es muy mala (no he visto una que sea buena), el tema es que tiene mucha gente y la atención depende del nivel de urgencia que tengas. Si eres extranjero, no tienes derecho a ella hasta que tengas la cédula uruguaya. La única excepción es que te haya pasado algo muy grave y te atienden por cuestiones de ética.

Cuando tienes trabajo o entras a nómina, automáticamente debes inscribirte en una sociedad médica privada dentro de los primeros 25 días de laburo. Sino, pasas a la pública.

La salud es buena siempre que sea privada, como todo.

¿La comida uruguaya es buena?

Lo único divino es la carne. No puedo negarlo, es algo que se te deshace en la boca ¡Es espectacular! Y si la acompañas con una buena cerveza Patricia, mejor.

El resto de la comida no me sorprende, pueden ver los platos típicos aquí

¡Ah! El dulce de leche es brutal (en Venezuela se llama arequipe), aquí la gente enloquece por eso.

Sobre la vida nocturna

Desde que llegas, Montevideo se muestra como un lugar a la deriva, sin cosas que hacer ni nada que ver más que la Plaza Independencia y el Teatro Solís. Esto sucede, porque la ciudad no está programada ni preparada para el turista, sino para los mismos uruguayos, cuando comienzas a hablar con ellos y a conocer gente es cuando comienzas a disfrutar de la ciudad, de las callecitas extrañas, de los bares, clubes, playas y hasta buenos lugares para comer.

Montevideo es una ciudad que no deja ver la diversión, sino que te empuja a buscarla y adentrarte en los suburbios. Pero después que sabes dónde está cada cosa y que sigues a las cuentas correctas en Twitter y Facebook no habrá quien detenga la diversión.

Es un proceso que lleva tiempo, pero vale la pena.

Conclusiones

Si eres de las personas que se la pasan de fiesta en fiesta, que no quiere pasar un poco de trabajo antes de conseguir las cosas, que no le gusta la naturaleza, la gente hippie, la playa ni los supermercados con falta de productos estadounidences, entonces Uruguay no es para ti.

Si esperas encontrar en Montevideo una ciudad multicultural con shoppings gigantes, luces de neon y tráfico…. Estás imaginando mal. Montevideo es un lugar clásico, sencillo y muy quieto a simple vista.

Lo siento, pero Uruguay es simplemente un lugar para quienes necesitan alejarse del estrés, del tráfico, de las luces y de los productos chatarras. Los que viven aquí se conforman con un chivito, un pancho o un buen asado en compañia de buenos amigos.

Si te quieres divertir debes salir a buscar la diversión, de resto vas a vivir tranquilo. Todo depende de lo que quieras buscar y de cómo quieras vivirlo.

 

Mucha suerte en su decisión.

¡Los espero!

20 Comments

Add yours →

  1. Excelente articulo que resume y plasma con gran detalle esas preguntas que tenemos los que deseamos emigrar a montevideo…
    Gracias por el tiempo dedicado..
    saludos desde barquisimeto!

    Me gusta

    • Gracias Armando :)
      Estoy siempre a la orden para lo que necesites.
      Qué lindo saber que esto que escribo aporta detalles a tus decisiones
      ¡Gracias!

      Me gusta

      • hola , que me puedes comentar de la educacion, comparacion entre publico y privado .

        Me gusta

      • Maddy,
        Con respecto a la educación, todo depende… La universidad pública es la mejor. Pero también hay otras universidades (privadas) que son MUY buenas, como la ORT, por ejemplo.
        Todo depende de lo que quieras estudiar.
        Si es con respecto al liceo, también depende. Hay colegios (y liceos) públicos muy buenos, hay otros que no tanto.
        No estoy muy curtida en ese tema, lo que sí puedo comentarte es que la educación privada es muy costosa, lo bueno, es que puedes optar por becas ;) Pregunta en la institución de tu interés, nunca está de más.
        Saludos!

        Me gusta

      • Maddy,
        Con respecto a la educación, todo depende… La universidad pública es la mejor. Pero también hay otras universidades (privadas) que son MUY buenas, como la ORT, por ejemplo.
        Todo depende de lo que quieras estudiar.
        Si es con respecto al liceo, también depende. Hay colegios (y liceos) públicos muy buenos, hay otros que no tanto.
        No estoy muy curtida en ese tema, lo que sí puedo comentarte es que la educación privada es muy costosa, lo bueno, es que puedes optar por becas ;) Pregunta en la institución de tu interés, nunca está de más.

        Saludos

        Me gusta

  2. Hola Sinay! Gracias por tan valiosa información. En Octubre comienza mi aventura por allá. Soy ingeniero químico más voy dispuesto a reinventarme en otras profesiones. Me llama la atención eso de trabajar en un hotel o posada, además me encantan los idiomas (hablo fluido inglés y un poquito de italiano y francés), ¿sabes donde puedo averiguar para un empleo en esa área? Muchas gracias de nuevo. Un abrazo!

    Me gusta

  3. Hola, Excelente blog me aclaro varias dudas que tenia, me gustaria preguntarte sobre la parte de ingenieria debido a que yo soy ing. civil y quisiera saber si alla se consigue trabajo de esa carrera o hay demanda de ella puesto que he buscado y no veo muchas ofertas por alla

    Me gusta

    • Carmen, ¿cómo estás?
      ¡Gracias por leer! qué lindo que te haya servido.
      Te cuento que ingeniería es una carrera muy buena en el ámbito labora y seguro que no tendrás de que preocuparte para conseguir trabajo. Algo va a salir.
      Un gran abrazo :)

      Me gusta

  4. Hola, muy buen artículo sin pelos en la lengua!, vivo en Montevideo desde hace casi 3 años y todavía no he dado mucho con la tecla jaja … que cuentas de twitter y facebook recomiendas? gracias!.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Sebastian!
      Gracias por comentar :D
      Sabes que yo me entero de las cosas por cartelera Montevideo en Facebook; Creative Mornings Montevideo, Sofar Montevideo, la Trastienda y Sinergia Cowork. DEl resto de las cosas me voy enterando por boca, igual si se me ocurre otra cosa, te avisaré seguro!
      Un abrazo caribeño.

      Me gusta

  5. Yo soy Uruguayo y vivi 30 años en Venezuela y la verdad te felicito x que ni yo hubiera descripto tan bien a Montevideo, el que venga ya sabe a que viene gracias a vos, un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  6. Holaaaa.. Me gusto mucho tu articulo pues precisamente para allá quiero irme a mediados del año que viene pero me gustaria preguntarte algunas cositas que quizas me ayuden para agilizar mas las cosas o bueno, no sufrir tanto con la llegada (temas como vivienda por ejemplo) Sera que tu me puedes ayudar?… Mi correo es eflames at gmail dot com.. o ernesto.flames en skype… Te lo agradeceria muchisimo. Saludos

    Le gusta a 1 persona

  7. excelente descripción! no lo pudiste plasmar mejor, a mi en lo personal también me encanta Montevideo, esta tranquilidad y calidad de vida es lo mejor.. y como dices, es una ciudad en crecimiento y emociona ser parte de eso! saludos de un Guaro en Montevideo!

    Le gusta a 1 persona

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: