El último Sofar Sounds Montevideo 2014

“Un trampolín para los amantes de la música que buscan vivir una experiencia diferente con grupos de poca repercusión y un gran talento”

Tu voto:

sofar 2
Foto: Jackson Martínez

Sofar Sounds Montevideo es un experiencia musical muy acogedora e íntima en su totalidad, además de ser  “Un trampolín para los amantes de la música que buscan vivir una experiencia diferente con grupos de poca repercusión y un gran talento”, dicho en palabras de Sinay Medouze en un artículo anterior de este suceso sonoro, que ofrece la oportunidad de impulsar a bandas emergentes dándoles lo que se merecen, esa digna apreciación causa del gran talento que cada una de ellas lleva dentro de si.

En esta ocasión Sofar Montevideo llega a su última puesta del año el pasado 29 de noviembre, dejando así la gran incógnita:

¿Cuándo será el próximo evento sorpresa?

¿Qué bandas lo conformarán y con qué novedad musical nos toparemos?

Nada de eso se sabe, pero lo que sí se sabe con seguridad es que nos traerán lo mejor del talento inédito de la ciudad de Montevideo.

Con una trayectoria de poco más de un año, desde agosto de 2013, este evento en Montevideo ya conforma la lista de más de 80 países en el mundo que son parte de Sofar Sounds, demostrando así que en Uruguay hay talento de alta factura, y que está por todos lados, desde el living de cualquier casa, hasta una gran tarima teatral.

Para la fecha Sofar Montevideo ha mostrado ya a más de 40 artistas, entre una significativa cantidad de eventos en tan solo año y medio, sin contar la cantidad de shows que se avecinan para el año entrante. Y todo esto en manos de las cómplices principales Elisa Uriarte, Lucía Tomás y Carolina Olivera, quienes decidieron traer esta brillante idea desde muy lejos hasta Uruguay.

Para lo que fue este cierre Sofar Montevideo 2014, se decidió juntar un trío de bandas de una calidad impecable sobre la Azote de las oficinas de Pixys, donde muy a lo Slash, de Guns N’ Roses, con una ráfaga  de briza rosando la cara de los artistas desde la altura de la terraza, pudimos apreciar la elegancia sonora de estos músicos:

Laura y Los Branigan

Foto: Jackson Martínez
Foto: Jackson Martínez

Laura y Los Branigan es una banda conformada por Laura Gutman (voz), Mario Davrieux (bajo), Manuel Rilla (guitarra) y Manuel Souto (Batería), cuarteto quien fue telonero del último Sofar Montevideo 2014, seduciendo a la audiencia con un tono rock experimental, que deja a la expectativa si realmente es una banda Uruguaya, ya que posee un sonido característico y único que hizo juego con la intimidad del show y contrastó con su particular manera de sonar.

Pasados ya algunos 3 o 4 temas, esta banda se despidió de la puesta dejando a todos con una sensación de frescura y satisfacción que solo pudo ser ofrecida por la locación, el grato público y esta impecable banda, Laura y Los Branigan, bajo la guía  y el auténtico sello de Sofar Montevideo.

Para quienes no conocen esta banda les invito a hacerlo aquí, para hacerse una opinión de esta nueva generación de sonidos musicales uruguayos

Ojonegro

Foto: Jackson Martínez
Foto: Jackson Martínez

La banda Ojonegro tuvo su lugar en el medio tiempo del evento, siendo así la segunda en tocar. Ojonegro está formada por Santiago Marquez (voz y guitarra), Emiliano Fumero (batería y coros), Juanse Valdebenito (bajo) y Gregorio Da Silva Bílek (guitarra), muchachos quienes forman un cuarteto también, pero esta vez dentro de una movida mucho más al estilo del rock pop, con ricas influencias de variados géneros musicales.

La puesta de Ojonegro en escena causó un clima bien calmado y emotivo, entre tonadas armónicas que hicieron juego con el clima de la reunión junto a su vocalista, caja acústica y cuerdas. También impulsaron al público a seguirlos en medio de coros y palmas, dando tal dinamismo e interacción, que ofrecieron al momento algo muy ameno y especial.

Sin más ni más he aquí una muestra de talento emergente uruguayo.

Molina y los Cósmicos

Foto: Jackson Martínez
Foto: Jackson Martínez

Con un primer disco en mano llegan Molina y Los Cósmicos desde Castillos, Rocha, para darle a entender a todo el cosmos quiénes son, y qué hacen. Esta banda  se etiqueta de ser Folk Pop rioplatense, y es representada por Nicolas Molina, la cual tiene un sonido muy distinguido y original digno del cierre del Sofar Montevideo 2014.

Entre su set ofreció un importante tema a los asistentes, En el camino del sol, canción promo de su primera producción discográfica El Desencanto, la cual superó las 10 mil reproducciones en YouTube, y que los indujo posteriormente a hacer presencia en Brasil y  variadas ciudades del Uruguay.

El momento final del Sofar Sounds le correspondió a esta banda, que con poca luz a causa de la hora y el clima nublado hizo del instante algo mágico, entregándole a la reunión un cierre a la altura de Sofar Montevideo 2014, y dejando en el aire la sensación incógnita de ¿Cuándo será el próximo? Además de las ansias de no perdernos la siguiente entrega de semejante evento.

¡A por Sofar Sounds Montevideo 2015!  

Artículo: Jackson Martínez

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s