Valizas, el límite entre la playa y el desierto

Continúo por la costa uruguaya, en el departamento de Rocha. Ahora vamos directo a Valizas.

Comienzo con una frase del portal de Valizas:

De los balnearios rústicos uruguayos, de los pequeños y sencillos pueblos de pescadores y artesanos… Valizas, dicen, es el más hippie y rebelde. Por encontrarse frente al océano Atlántico, entre extensas playas, un arroyo y enormes dunas… la de “la Barra” es, para muchos, la costa más impactante. La bohemia y natural Barra de Valizas armoniza un paraíso de tranquilidad y libertad, con la movida nocturna artística y las opciones del ecoturismo.

¿Recuerdas que en mi post sobre Cabo Polonio dije que una de las formas de llegar hasta el pueblo era atravesando las dunas? ¡Bueno, estas son! Por aquí te vas por la costa o atravesando el mini desierto y en 3 horas ya estás en el cabo.

Valizas, es unbalneario muy rústico que muestra toda la inmensidad del mar, un riachuelo que trae el agua del campo hace una laguna que divide las dunas de la playa y una muralla de arena que te hace ver chiquitito como una hormiga ante tanta inmensidad. Tres paisajes en un solo lugar.

Dicen sobre el nombre…

(…) cuentan que hubo bandidos que ponían luces en la costa simulando un puerto para que las embarcaciones se estrellaran y pudieran saquearlas, de ahí “Valizas”.

Náufragos (a causa o no de estos bucaneros) y oriundos de la zona construyeron sus ranchos junto al arroyo y en los arenales, frente al mar, atraídos por la abundante pesca y la faena de lobos en el vecino Cabo Polonio. El incremento del turismo vinculado a la pesca y la naturaleza contribuyó al abandono de la faena y al incremento de una población orientada a estas actividades.

Vista panorámica de Valizas
Vista panorámica de Valizas

Como todo pueblito de Uruguay, Valizas consta de una sola calle que mueve todo el turismo de la zona. Las casitas sencillas y humildes le dan un toque rústico que queda muy lejano de lo que viví en Punta del Este. Pero necesario.

Playa de Valizas y las dunas
Playa de Valizas y las dunas

Valizas ha sido de mis lugares favoritos de Uruguay. Incluso más que el Cabo. Es que tiene una magia natural ligada a civilización que te sorprende. Sus tres atmósferas son perfectas para las fotos y, extrañamente, el mar es mucho más cálido que el resto de la costa que visité.

Lo único malo fue no poderme quedar en el lugar. Esta visita fue fugaz, pero bastante oportunida e impactante. Igual si se quieren quedar hay un montón de lugares.

Amé Valizas, espero volver muy muy pronto. Definitivamente, mi querido amigo Santi me dio un excelente consejo.

¡Nos fuimos pa’ Punta del Diablo!

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: