Mi primer encuentro en vivo con el folclore uruguayo

El domingo pasado tuve la oportunidad de asistir al concierto “Música por los niños” de la organización Aldeas Infantiles SOS. Un espectáculo anual que presenta artistas de trayectoria para recaudar fondos y seguir manteniendo los programas de Acogimiento y Fortalecimiento familiar, los cuales prestan ayuda necesaria para que los niños crezcan con sus familias, o en su defecto con el amor y el calor de un hogar.

Esta vez, los artistas invitados eran dos clásicos de la música uruguaya: el dúo de folclore Larbanois & Carrero y la murga Agarrate Catalina. La invitación indicaba que el espectáculo comenzaba a las 20:00h en el Auditorio Nacional del SODRE Dra. Adela Reta, sin embargo las puertas del auditorio abrieron a las 19:30h, ellas saben  que a pesar del dicho de que el uruguayo llega tarde a todas partes, siempre hay alguien que rompe las cadenas y demuestra lo contrario.

Una exposición fotográfica de Matilde Compodónico, producidas y procesadas digitalmente por Gabriel García, daba la bienvenida a los asistentes. Imágenes grandes, nítidas y llenas de contraste contaban historias sobre la cotidianidad que se vive en SODRE: artistas, bailarines, personal operativo, músicos y todos los que dan vida al lugar se mostraban allí, detenidos en el tiempo con gestos e intimidades que se quedan detrás de los vestidores.

A las 19:30h el living ya estaba quedándose pequeño para la cantidad de personas que demanda el auditorio… Ahí estaban todos bien elegantes y sonrientes, buscando con la mirada a quién saludar, a quiénes felicitar y con quiénes tomarse fotos.

En un momento, dos parejas vestidas cual gauchos hicieron una presentación con boleadoras, como referencia a la música tradicional de Larbanois & Carrero. Las murgas no quedaron atrás: tres chicos vestidos y maquillados como murgueros cantaron una canción medio pegajosa sobre la alianza entre Pronto! y Aldeas Infantiles SOS.

Ambas acciones, por supuesto, iban por parte de la empresa financiera Pronto!

Poco antes de las 20:00h, la chica misteriosa que está detrás de los parlantes generales del auditorio, invitó a los asistentes a que por favor fueran entrando a la sala correspondiente, el espectáculo estaba por comenzar.

El dúo del folclore

Larbanois & Carrero
Larbanois & Carrero

Larbanois & Carrero se presentaron a eso de las 20:00h y llegaron con mucho power.  Los encargados de la iluminación (genios, gracias por existir) aportaron múchísimo al espectáculo, la conexión entre los colores de las luces, lo que transmitía la canción y los sentimientos involucrados en las letras,música y canto hicieron que la experiencia fuera increíble.

Acá nadie sabe quién es quién, y algunos pueden llegar a pensar que es una sola persona. Yo pensaba que era uno solo, y la primera vez que escuché que hablaban de ellos, pensaba que eran humoristas…

Ya saben, el turista es turista así vista de seda.

Carrero es un señor poeta. Uno de esos caballeros que nacieron con el don de la palabra, del canto, de las serenatas y los pañuelos. Larbanois no habló demasiado, sin embargo expresó cada palabra en las cuerdas de la guitarra y entre sus notas dijo todo y mucho más.

Era evidente la complicidad entre ambos ya son más de 35 años de trayectoria juntos. Hay mucha historia detrás, muchos éxitos y fracasos juntos, así que lo que les quedaba era disfrutar lo que cantaban… ¡Y cómo nos hicieron gozar!

Por supuesto, no podían faltar las palabras respectivas que hicieran referencia a Aldeas Infantiles SOS:

Larbanois & Carrero en Música por los Niños
Larbanois & Carrero en Música por los Niños

Con ustedes, con Agarrate catalina y nuestras canciones buscamos tomar conciencia y luchar por un mundo distinto en lo que tiene que ver con la infancia y los chiquilines.

Se dice que los primeros 2 o 3 años de vida es cuando se aprende todo, lo bueno o malo. Debemos evitar entonces alejarnos en ese momento, porque todo lo que podamos hacer después no son más que parches; y culpamos a los gurises, que de repente no tuvieron compañía en el momento adecuado, quien hiciera con ellos los deberes, quien se sentara a leer un libro, quien estuviera cerca.

Entre una canción y otra, siempre había una historia, algunas medio trágicas, otras de amor y otras bien alegres… Hubo una llamada cartas de una abuela a su nieta que hizo que más de uno se secara las lágrimas disimuladamente  entre los aplausos del final, como para que no se notara.

También aprovecharon las instancia para sacar a la luz algunas canciones nuevas, entre ellas “Coplitas Sueltas“.

Este par fue todo un éxito. Me hicieron sentir el Uruguay desde lo más gaucho. Aquí les dejo una muestra de la emoción que se vivió ahí en el SODRE

Agarrate Catalina

Agarrate Catalina en Música por los Niños
Agarrate Catalina en Música por los Niños

Los murgueros llenaron a eso de las 21:50 h con máscaras de ancianos, brillantinas, sacos, pijamas, pinturas y pelucas. No habían terminado de salir todos y ya la gente estaba ansiosa preparando las manos para aplaudir y la risa que la canción de la abuela nos había quitado.

Llegaron a escena como 20 personas. Todas con un rol diferente, pero parecido. Todos simulando a los viejos de las plazas, a los políticos y a las familias tradicionales y cerradas.

Yo ya había escuchado sobre las murgas. Hay gente que le gustan, hay otros que no, están los apasionados que dan todo por ellas y el bando opuesto que las rechaza totalmente.

Yo creía en quienes las amaban. En realidad la época correcta para conocerlas es en carnaval, sin embargo nunca tuve la oportunidad de asistir, siempre pasaba algo que me impedía hacerlo, pero ahora que las vi en vivo solo tengo una palabra para definirlas:

¡SON INCREÍBLES!

La energía que transmitieron desde el primer canto y la sincronización de las voces, actuaciones e intervenciones de cada uno no tienen límite. A leguas se nota el esfuerzo que conlleva organizar tantas voces y tantas ejecuciones: la música, los diálogos, el espectáculo, los gestos.

Todos los números llevan a la reflexión. Sus diálogos y canciones son el reflejo de la cotidianidad del ser humano y cómo la presión social afecta nuestra forma de ser, de pensar y genera una doble moral, un doble discurso.

Esta gente ya tiene desde el 2001 haciendo de las suyas, el año pasado fueron canceladas sus funciones en Carnaval por hacerle crítica a Tabaré Vasquez, para ese entonces candidato a la presidencia de Uruguay.

Un trabajo admirable el de esta y todas las murgas… Por hacer evidente que todos los aportes complementan y suman al trabajo, que todo cuenta y que la colaboración es el camino para hacer las cosas bien, entre todos.

Aquí una muestra:

Aldeas

Así agradecieron los niños de aldeas a los artistas de la noche...¡Genios!
Así agradecieron los niños de aldeas a los artistas de la noche…¡Genios!

Y hablando de colaboración, Aldeas Infantiles SOS es la protagonista de este espectáculo que se lleva a cabo para recaudar fondos y ayudar al futuro del mundo. Esta organización nace desde la guerra más feroz que se ha conocido y hasta hoy sigue funcionando y continúa su lucha por el amor familiar.

Ellos sabe (y promueven) que el amor como la base de nuestras vidas.

La música es la vía para unir a las personas. Esta vez le tocó a dos grupos que, a partir de diferentes matices, forman parte de la tradición uruguaya, cada uno desde su voz y desde su forma de expresión.

Esta organización nos vuelve a demostrar que la gente quiere hacer cosas lindas y está dispuesta a dar su talento por el beneficio de los que más lo necesitan.

Yo aporto con estas humildes palabras, al final los niños son los que ganan.

Si quieres saber más sobre la organización, puedes ver aquí

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s