¡Tambores pa’ que te tengo!

Hace frío en el paicito, pero el sonido del tambor nos mantiene calientes.

Tenía meses pensando en hacer un artículo sobre mi experiencia con el Candombe en Uruguay, confieso que cada vez que intentaba hacer fotos y hablar con algunas personas sobre este movimiento cultural terminaba metiéndome en él, bailando y despegándome de esta realidad para entrar en contacto con mis raíces, las raíces nuestras, las de todos.

Si nos remontamos al origen, el Candombe no dista mucho de otras formas de cultura negra latina: los tambores se mantienen como una manifestación cultural negroafricana traídas por los esclavos de los europeos.

Fotos de Jero López
Fotos de Jero López

Dentro de la tradición del candombe uruguayo los tambores tienen un papel importante. Este ritmo resulta de la interacción del toque de por lo menos uno de los tres tipos de tambor: chico, repique y piano. Todo grupo donde estén los 3, se denomina “cuerda”.

Una cuerda, tocando sobre el ritmo de candombe se dice que hace una “llamada”. Este término designa no sólo la manifestación cultural, sino también un entorno: un conjunto más o menos numeroso de tambores que, en ciertas fechas (carnaval, ferias, fechas patrias, etc), se reúnen para recorrer un trayecto conocido.

La llamada es un acontecimiento que abarca varias horas que se van contando desde que comienzan a reunirse los participantes.

Antes los lugares de salida estaban constituidos por conventillos donde se reunía la población negra, los más conocidos estaban ubicados en la zona sur del centro de Montevideo, que representaban los barrios Sur y Palermo.

En los 70’s y 80’s, fueron demolidos y esto provocó la dispersión y migración de muchos de sus ocupantes a otros lugares de la ciudad e implicó trasladar los puntos de salida de los tambores.

2
Fotosde Jero López

En la actualidad, los puntos de reunión son, casi siempre, frente a la casa del responsable o director de la comparsa representativa del barrio, quien además es quien distribuye varios tambores.

Mi casa queda justo en Palermo, así que es imposible no participar en estos encuentros, la cultura me llama. Con solo escuchar “tambores” mi cuerpo se prende y se me sale el alma negra.

Cada domingo, sobre el atardecer, la calle de Isla de Flores se cierra por la intervención de los participantes, no hay policías, no hay quien dirija el tránsito, no hay instituciones públicas que gobiernen el movimiento. Esto es de orden social, la comunidad sabe que los tambores estarán allí al menos hasta las 21h y lo respetan.

Si no da tiempo de ir a Isla de Flores, a las 22h sale una llamada por Pablo de María, no hay excusas para quedarse en casa.

De camino a los tambores, ves a la gente saliendo de las casas para ir a las llamadas, otros aprovechan la ruta de los tambores para vender panchos (hot dogs) y choripanes. 

La mayoría de los que asisten al encuentro son bohemios o negros y salen de a grupos de no menos de 3 personas, casi siempre llevan un vino Faisan de cajita en la mano y un pucho.

3
Fotos de Jero López

A lo lejos se ve la flama de la fogata para el templado de los tambores. Se enciende con periódicos así el fuego llega alto y llama la atención desde lejos; el encuentro se torna primitivo.

Los tambores se colocan alrededor del fuego para tensar la lonja, y los asistentes se ubican alrededor cual tribu, como en la búsqueda de calentar sus cuerpos, tal y como lo hace el tambor.

1

Los tamborileros se quedan dispersos, y se envuelven las manos con cinta para proteger los dedos de la pasión, la euforia y el despliegue de sabor que saldrá en unos momentos.

Antes de que la llama se apague todos, como por inercia o conexión grupal toman su tambor más o menos al mismo tiempo y el director les hace gestos con la mano para que vayan formando filas y calentando.

Se lleva en la sangre -Fotos de Jero López
Se lleva en la sangre -Fotos de Jero López

Suenan las primeras maderas con repiques y la gente sale de las aceras y se anima a bailar. Las primeras son las mujeres que empiezan a mover las caderas y los pies con referencias claras del son cubano, las manos acompañan los pies de un lado y el otro y se despliega una energía ancestral que va muy fuera de contexto con esta pequeña Europa.

El ritmo afro nos une.

Hoy en Uruguay, este movimiento fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En las llamadas de la Av. 18 de julio (el evento más grande del carnaval) durante el mes de febrero/marzo, se visten con trajes carnavalescos y van con el rostro pintado haciendo referencia a religiones propias de sus antepasados. En estas llamadas de Palermo no van pintados ni vestidos con accesorios excéntricos, eso algunos lo llevan arraigado en la piel, otros en el corazón.

De un lado y del otro se mueven los pies en armonía con las caderas, la espalda con cada paso baja y sube como una reverencia, la sonrisa debe ser de oreja a oreja y la mirada sube al cielo de vez en cuando para agradecer a quién sabe qué, por la dicha de tener este fondo musical.

Fotos de Jero López
Fotos de Jero López

Los hombres se acercan a las mujeres medio tímidos, buscan la mirada y se acercan cuando se sienten seguros de que su danza va a ser correspondida, la pareja se junta un rato, se sincroniza, se goza y continúa su camino.

No importa si se baila hombre con hombre o mujer con mujer, este baile no distingue sexo.

Con cada golpe al tambor hay un paso hacia adelante, así que la reunión se va convirtiendo en una especie de procesión de Semana Santa, pero acá no se camina, se baila. Son dos, tres cuatro, cinco y todas las cuadras hasta que el cuerpo llore de éxtasis, o hasta que se escuche el “pam pam” final.

11
Fotos de Jero López

A veces, en Isla de Flores cuando pides sacarles una foto te piden $10 USD, otras veces nada y alguna de otra te dicen que no.

Existen varios personajes que son vitales en la dramatización del candombe:

  • El gramillero: Era el Brujo de la tribu africana que curaba con yuyos y “gramillas”. Su vestuario incluye barba, bastón y la valija de los yuyos.
  • La Mama Vieja: Era el Ama de llaves y realiza una danza tradicional. En su vestuario nunca faltan el abanico y la sombrilla.
  • El Escobero: Es el antiguo “Bastonero” de la tribu. Se viste con un delantal de cuero con espejitos y cascabeles y desfila haciendo malabares con la escoba.
  • La Vedette: Es la bailarina, que si bien no estaba presente desde el principio del candombe de Uruguay con los años se convirtió en uno de los personajes infaltables.

Es gracioso porque la primera vez que los vi pensé que eran personajes del barrio, en el caso del gramillero sentí admiración por el chico. Era la única persona que tenía bastón y pensé que tenía alguna discapacidad, por todo el camino le pasaba diciendo halagos como “eres el mejor” y cosas por el estilo, hasta que alguien me dijo que era parte de la estructura del Candombe.

Nadie te explica nada, no hay referencias  mientras estás allí, y en vista de que estas “mini llamadas” no tienen trajes ni accesorios referentes, la historia se va aprendiendo a medida que vas integrándote en ella.

10 (2)

Termina el canbombe y el domingo llega a su fin. Los pensamientos se liberan, se renuevan y se cierra la semana con el cuerpo liviano y una sonrisa.

En los tambores de Pablo de María los tamborileros forman un círculo y vuelven a tocar con la intensión de que la gente que quiere bailar se meta en el medio y baile.

La semana comienza mejor al día siguiente, mientras piensas “ojalá la semana pase rápido y sea domingo de nuevo”.

18
Fotos de Jero López

¿Te quedaste con intriga sobre las llamadas de carnaval? Te dejo una muestra:

Saqué algunos datos sobre el candombe en Eumus.

Gracias Jero por las fotos ¡Genio!

3 thoughts on “¡Tambores pa’ que te tengo!

  1. En este video hay mas o menos unas cuatro horas de candombe…https://www.youtube.com/watch?v=0W0_zXjO2oY es el desfile de llamadas de este año, con buena imagen y buen sonido. Las auténticas llamadas no son las de la avenida 18 de Julio sino estas, las de los barrios Sur y Palermo, que eran en una sola noche hasta que creció tanto, había tantas comparsas que hubo que hacer dos noches de desfile para que todas pudieran participar.
    Saludos

    Me gusta

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s