¡Hola São Paulo!

A un mes exacto de mi llegada, les cuento mi experiencia.

São Paulo… ¡Quién lo iba a decir! Después de verte desde lejos y oír referencias tipo “el corazón de Brasil”, “la mayor megalópolis de Latinoamérica”, o el “Nueva York de Latinoamérica”, al fin, te siento el gustico.

SP huele a cemento, a tienda de moda, a perfume de temporada, a ropa de marca recién comprada, a humo de auto, a sudor de 20 millones de personas en un tren, a smog, a pintura de lata, a spray, a feijoada con farofa, a basura, a homeless, a inglesia, a O Boticário y a licor en boca de borracho.

Abierto las 24h del día, siempre disponible para ti y para todos: el blanco, negro, rojo, amarillo, azul, violeta y otras combinaciones. ¡Ahh! ¿que te gusta el mismo color? Nadie te preguntó, a nadie le importa. ¿Para qué lo dices?

São Paulo es ese amigo que responde al instante a todas tus necesidades, así no las hayas expresado,

¿Qué necesitas? ¡Te lo tengo!

 ¡Ah! También te traje esto por si acaso. Uno nunca sabe.

Si vienes con la convicción de que alguien te va a ver sólo por el hecho de ser extranjero o porque decidiste cortarte las orejas y ponerte dientes de lagarto, te equivocaste de ciudad.

Aquí el extraño es una persona normal, es decir, nadie.

Calles, callesitas, callesotas, avenidas, caminerías, tierra, etc.; edificios que te tapan del sol, o que lo reflejan con espejos; edificios altísimos o bajitos, aaaaanhos o muy angostos, los tienes de todos los diseños, ángulos y estilos.

Imagens da Avenida Paulista, prédio da FIESP, pedestres em dife
SAO PAULO, 14 DE MARÇO DE 2012, Imagens da Avenida Paulista, prédio da FIESP, pedestres em diferentes angulos. (FOTOS: JULIA MORAES)

Autos a toda hora y personas también. El metro funciona de 4:00h a oo:00h de lunes a viernes y los sábados abre hasta la 1:00h. También podría hablar sobre el servicio de bus, pero solo me monté una vez, así que no viene al caso. En las horas pico hay caos, si no hay pico no hay brinco, así que la ciudad funciona tranquila.

DSC05140
Estación de Metro Fradique Coutinho. Línea amarilla

El “Deixe a esquerda livre” del metro funciona, más bien te ven mal cuando estás obstaculizando. Saben moverse estos Paulistas.

Nunca hay retraso en el metro ( o al menos no cuando yo he estado), pero siempre hay tráfico, de esa no te salvas.

Uber funciona y las personas son muy felices, a excepción de quienes trabajan como taxistas de rádio, pero el gobierno mantiene una postura más o menos neutral. Es mucho más barato que un taxi común -al menos la mitad de precio -. No todos los conductores dan caramelos ni agua, pero sí que todos prestan un buen servicio

¡Punto para las aplicaciones y plataformas sin intermediarios!

La pirámide que representa los estratos sociales se ve clarito acá, casi señalizada por colores, líneas, humo y un traductor simultáneo incluído. En un minuto puedes estar caminando por una calle y ver una persona muy pobre en el piso tirada, un hippie viajero (probablemente argentino o con novia argentina), una persona de clase baja trabajadora corriendo para tomar el bus que va a las afueras de la ciudad, uno de clase media tomándose una cerveza en el puesto de Murillo y un clase alta estacionando su auto en el parking de R$30, va a la Nike a comprarse unos zapatos para correr, él no corre, pero por si acaso.

¡Mira! Un helicóptero, uno de los millonarios se está estacionando en el helipuerto del edificio.

DSC05161

“Muito obrigada”, le digo a la señora del kiosko. Acabo de comprar un Guaraná, me dio sed la historia.

Los hombres van de bermudas, medias coloridas y zapatos vans, las mujeres van de vestido o short muy corto, mostrando el cuerpazo. Pero para que la cosa no se vea tan sensual, va una camisa a cuadros amarrada a la cintura, así tapamos un poquito y no nos vemos tan “putas”. Todos con lentes, el celular en alto, click! una selfie pa’ no olvidar.

¿Pero no vas a ver la vista de la ciudad?

¿Qué vista?

Bueno, esto es un mirador.

Ah sí, me tomo esta última y voy -boquita con seña de beso, pómulos levantados, ojos ligeramente cerrados, cabello corriendo en la dirección correcta del viento, pompas arriba y… –Click.

Fiestas hay muchas, demasiadas. Pero a mi me tocó ir a Nossa Casa, una experiencia que marcó un hito en mi vida:

Mientras esperaba en la fila para poder registrarme y entrar al local, llega una chica rubia alzando una copa de vino, sudada hasta la madre, vestida con una falda similar a un tutú de bailarina y con los senos expuestos. No camisa, no bra, TETAS PELADAS.

Entro al salón, cabe destacar que tienen un buen sistema para aislar el sonido, abrí el telón y apareció el primer acto: una chica y un chico hablando, ella viste un brasier y una falda, él solo tiene un short y el torso desnudo. Ella le hace un gesto a él de que tiene calor y se sacude el bra como si fuera una camisa dándose aire, él observa, aguarda, y cuando ella termina de darse aire, él le baja el brasier y como quien está en la intimidad, le besa ambos senos.

¡Bienvenida a Sao Paulo!, me dije

Así empezó, así terminó. Desnudos en todas partes, recital de poemas, sudor,bailes africanos, tambores, velas, contact y samba.

No imaginen más, porque no pasó a mayores.

Hoy es domingo y hay Roda do Samba. El domingo acá es como el primer día de la semana, qué mejor forma de celebrar que una samba. La calle explota, comienza a rolar la cerveza, risas, cantos, abrazos, pandeiros, gritos ahogados de saudade por esa canción que sonó tantas veces en sus casas, unión, ¡Saúde Brasil!

Lunes: cerrado.

Las fiestas familiares tienen karaoke, chope -un galón de cerveza de aprox.  50ltr -quesitos para picar, coxinha , papas a la vinagreta, refrescos, cachaza bolitas de carne y pollo e historias.

Cuando son fiestas de gente de mi edad (25), es distinto. No hay comida, mas bien alcohol en candidades exageradas, siempre con cachaza y cerveza , marihuana/maconha y otras drogas… En fin, excesos.

Como la ciudad misma.

Excepto en tema naturaleza. Hay déficit. Unos cuantos árboles adornan la ciudad, y un par de parques con caminos de cemento te complementan la experiencia. Hay un par de montañas (¿morros?) que se aprecian a lo lejos (bien lejos), pero el smog te pixelala vista.

Sin embargo, el Parque Ibirapuerra te regala esto>

DSC05339
Parque Ibirapuerra

Si no hay arroz y carne, no es comida. Pero si te aburriste y quieres buscar algo distinto, tienes opciones que van desde comida polaca, hasta vietnamita. La japonesa es la líder, hay una comunidad bastante relevante de japoneses acá en Brasil.

El arte está en todas partes: En el maquillaje de las mujeres brasileras, en el cabello teñido de los hombres, el el color de la ropa, en los murales de las calles, en las pequeñas esculturas que dejan los artistas por ahí, en la arquitectura, en el mirador del Edificio Italia, en las caraotas (porotos) con farofa, en todo el pantone de colores de piel que puedes ver, en el turbante de la muchacha africana que se sienta en la Av. Paulista a vender, en el rubio del edifio de en frente, en el perro que acaban de afeitar y en la niña de piel oscura y ojos verdes que vi una vez en el metro.

También hay arte en el beso de los dos chicos que se despiden en la parada del bus, y en el contraste de discos, antros, bares y prostíbulos de la Av. Augusta, en los escondites oscuros para fumar marihuana, en las minifaltas de los trans, en las Hawaianas que compran los gringos, en el acento portugués, en las millones de selfies que veo diariamente, en el partido de futbolito que están jugando a mi lado,

en mí.

Gracias Brasil.

IMG-20160321-WA0005
Beco do Batman -Vila Madalena

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close