#TeCuento Lo que pasa cuando Youtube te arma un playlist de gaitas en vísperas del cañonazo

Me levanté antes que el sol, pero ya está clarito afuera. Ya se escuchan el canto tímido de los pájaros y la voz ronca de algunas almas rotas de alcohol que aparecen post fiesta. Trato de volver a dormir, pero un auto con reggaeton a todo volumen me distrae, luego otro con cumbia, luego el zumbido de una abeja, y al final, ya salió el sol.

Tuve que salir de la cama, como las abuelas. Cinco y media de la mañana y ya huele a café.

Días anteriores venía escuchando música brasilera, así que no quería más. Y recordé esta canción del Pollo Brito con Jorge Luís Chacín que es un goce sonoro. Comenzó a sonar mientras se hacía el café y aproveché pa’ bailar y cantar modo desacatado, como demostrándole al mundo (¿cuál mundo?) que me sabía la canción.

Una cosa llevó a otra y youtube ya me tenía armada una playlist de gaita…Cuando quise ver, me encontré en mi casa en Vzla con mi ‘amá poniendo el arbolito. Me sumergí en los recuerdos de aquella época, que disfruté mucho. Me empapé de los cantos grupales de las gaitas y de los aguinaldos de mi abuela, a pesar de que ella los escuchaba todo el año. Me vi levantándome con olor arepa y con la rabia de que mi mamá me mandara a preparar la mesa para comer sin yo haber podido decir, ni siquiera, buenos días. Saboreé esas arepas con asado negro del 24 y queso blanco rallado.

Y el cafecito cola’o, con música de fondo mientras comíamos en familia. Hasta escuché un Vamonos pa’ ocumare. Normal, cualquier sábado.

Abro los ojos y sigo en la realidad, de mi amado Uruguay. En la absoluta soledad que puede tener un ser humano a las 6am y con el agua hirviendo pronta para tomar café (batido).

De ahora en más, si un día me preguntan ¿qué es la música para ti? Diría:

una máquina del tiempo

Anuncios

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s